BOLETIN INFORMATIVO

 

Núm. P038
Abril 27, de 2010
Nomenclatura del Acuse de Respuesta
Del Sistema Automatizado de Manifiestos, SAM M3


Por medio de la presente, y en relación al Sistema Automatizado de Manifiestos (SAM) me permito hacer de su conocimiento que se realizaron modificaciones al archivo de acuse que devuelve el (SAM). La modificación surge a raíz de que compañías navieras envían en un mismo archivo, “n” cantidad de manifiestos para diferentes aduanas.

Actualmente el validador de manifiestos realiza las validaciones en la primera aduana identificada (primer registro 900) y si la estructura de los manifiestos siguientes es correcta, entrega firma al resto de los manifiestos; sin embargo, los restantes quedan desagregados de la bases de datos, ocasionando problemas en la operación del Sistema para el Control de Recintos Fiscalizados (SICREFIS) y el Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE).

La modificación radica en que el validador de manifiestos, en caso de que un archivo contenga varios manifiestos para diferentes aduanas, realizará las validaciones en la aduana correspondiente (aduanas declaradas en los registros 900) y generará un archivo de acuse respectivamente para cada manifiesto.

Con esta modificación se pretende entregar un acuse de respuesta por cada manifiesto o movimiento enviado, con su respectiva aduana de destino, en la extensión del archivo.

Por lo anterior, la nomenclatura del archivo respuesta cambiará de: .err a . e##, donde, ## representa la clave de la Aduana donde se validó el manifiesto, a 2 caracteres.

Por ejemplo:

• Si envían un archivo con un manifiesto para una aduana, el sistema generará un solo archivo de acuse con la extensión .e## donde ## corresponde a la Aduana donde se validaron el o los manifiestos.

• Si envían un archivo con varios manifiestos para una misma aduana, el sistema generará en un mismo archivo todos los errores o firmas de los manifiestos, con la extensión .e## donde ## corresponde a la Aduana donde se validaron el o los manifiestos.

• Si envían un archivo con “n” manifiestos para  “n” aduanas en un archivo. El validador de manifiestos generará “n” archivos de respuesta, cada uno con la extensión .e##, donde ## corresponde  a la Aduana donde se validó el manifiesto.

Esta lógica aplica para todos los movimientos del SAM.

Con base a lo anterior, se requiere conocer el tiempo que tardarían en realizar las modificaciones necesarias a sus sistemas para que la operación no se vea afectada, derivado de esta modificación.

Asimismo se comunica que la fecha límite para las respuestas a este cuestionamiento es el viernes 30 de abril del año en curso a los correos:

•  marcos.garcia@sat.gob.mx
•  juan.calderon@sat.gob.mx
•  hector.olvera@sat.gob.mx
•  perla.palacios@sat.gob.mx

Sin más por el momento reciban un cordial saludo.












OPERACIÓN ADUANERA
Ing. Mónica Marcela González Fuentes