BOLETIN INFORMATIVO

 

Núm. P086
Junio 03, 2009
SICOFE – Liberación Nacional


Por medio del presente se informa que la versión piloto de SICOFE Sistema de Control Ferroviario), que actualmente se encuentra en la Aduana de Ciudad Juárez y Matamoros será liberada a nivel nacional el día 08 de junio del presente, y en la cual se considera lo siguiente:

- Cambio de estatus de la NIU, para desistimientos, lo que permitirá la correcta validación de listas de intercambio y avisos de arribo.

- Presentación automática de pedimentos normales o rectificación de los mismos, sin embargo el Agente Aduanal deberá presentar a la aduana de despacho 2 horas antes del cruce del ferrocarril los pedimentos debidamente pagados, de conformidad a la regla 2.4.17; ya que al no cumplir con lo antes expuesto se considerará cometida la infracción al articulo 184 fracción I.

- No se permitirá para los partes II presentar más del número de remesas declaradas en el pedimento.

- Se permitirá la correcta validación de listas de intercambio que consideran pedimentos de rectificación.

Derivado de la liberación se solicita a las Aduanas que operan con SICOFE, no recibir listas detalladas para los casos antes descritos. Solo aplicará la presentación de listas detalladas y modulación manual, para los casos en los que existan dos pedimentos consolidados asociados a la misma NIU y que por motivo de operación el primer pedimento se cancela.

Para cualquier duda o comentario favor de comunicarse con Fanny M. Palacios Morales 42466 fanny.palacios@sat.gob.mx, Mónica A. Orozco García 48925 monica.orozco@sat.gob.mx y Roberto A. Iruegas López 53556 roberto.iruegas@sat.gob.mx












OPERACIÓN ADUANERA
Ing. Mónica Marcela González Fuentes