BOLETIN INFORMATIVO

 

Núm. P049
Abril 2, 2009
Sistema de Control Ferroviario (SICOFE).


Por medio del presente se informa a las Aduanas de la Frontera Norte que actualmente operan con SICOFE (Sistema de Control Ferroviario), que derivado de los problemas identificados en dichas Aduanas para el despacho de mercancías por medio de ferrocarril. Se solicita el apoyo en los siguientes casos para tomar las medidas correspondientes.

1. Para los casos en el que el pedimento es desistido,  se deberá permitir el cruce con lista detallada, debido a que el SICOFE no libera la NIU y el carro para que puedan registrarse en otro pedimento una vez que ya fueron validados. En el caso de que se realice rectificación al pedimento original, se solicita el apoyo a los Agentes Aduanales para que hagan la presentación documental de dicho pedimento.

2.  En el caso en que la NIU y el carro ya fueron registrados en un previo de consolidado y por razones ajenas al Agente Aduanal, se requiere abrir un nuevo previo de consolidado utilizando la misma NIU y carro, se solicita a la Aduana Local modular de manera manual dichos pedimentos y permitir el cruce de los carros con lista detallada, debido a que el SICOFE envía error al encontrar la misma NIU y carro asociados a dos pedimentos diferentes.

3. La contingencia por falla de comunicaciones se encuentra publicada en el Manual de Operación Aduanera (Procedimiento de contingencia para el Sistema de Control Ferroviario).

Cabe mencionar que este procedimiento aplica hasta que se libere la nueva versión del SICOFE con los cambios correspondientes.

Para cualquier duda o comentario favor de comunicarse con Fanny Marlene Palacios Morales 42211, Mónica A. Orozco García 48925 monica.orozco@sat.gob.mx ó Roberto Armando Iruegas roberto.iruegas@sat.gob.mx 53556.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.












OPERACIÓN ADUANERA
Ing. Mónica Marcela González Fuentes