BOLETIN INFORMATIVO

 

Núm. P018
Febrero 10, de 2009
Emplacamiento de vehículos


Por medio del presente se les recuerda que en sentido de conformidad con las facultades conferidas a las entidades federativas en el Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal,  tienen la responsabilidad de verificar en todo tiempo, que los propietarios  de vehículos de procedencia extranjera domiciliados en su jurisdicción territorial acrediten la legal estancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 de la Ley Aduanera  que establece la documentación que se  debe  presentar para acreditar la legal estancia de mercancías. En dicho Artículo, no se especifica que la legal estancia se acredita con la consulta de alguna base da datos, de modo que la consulta realizada en SOIA, no debe ser requisito para autorizar el emplacamiento de vehículos, circunstancia que es clara para las entidades lo que se ha reiterado en los eventos de capacitación y en las Reuniones de Trabajo en Materia de Coordinación Fiscal específicamente en el Grupo de Comercio Exterior en el que participa la AGA y del Grupo de Ingresos Coordinados.

Por otra parte,  en la página de Internet que tienen en consulta permanente las entidades por parte del INDETEC http://www.indetec.gob.mx/News/files/ROG-SOIA_Bolet%C3%ADn_.pdf, se indica muy claramente que el SOIA “tiene como objetivo principal, constituirse como una herramienta de apoyo, para llevar a cabo consultas”.

Sin embargo, en el caso de que quisieran confirmar lo que es el  SOIA y para que  sirve, se puede aclarar en la propia página de Aduanas http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/preguntas_frecuentes/145_10556.html#2  o en su caso, enviar oficio aclaratorio  dirigido al Lic. Tuffic Miguel Ortega Director General Adjunto de Enlace con los Organismos de Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a efecto de hacerlo del conocimiento de las entidades.

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse con Perla Cristal Palacios, Mónica Rocio Mendoza Rodriguez  o José Marcos García Nieto al 58020000 ext. 46822.

 

 

 

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.












OPERACIÓN ADUANERA
Ing. Mónica Marcela González Fuentes